Sportmania

Mucho más que fútbol.

sábado, febrero 03, 2007

Batalla campal en el fútbol italiano que deja un policía muerto

Un policía italiano ha fallecido ayer viernes al ser alcanzado por un artefacto explosivo arrojado durante los enfrentamientos entre agentes e hinchas en el partido de Primera División Catania-Palermo, en el que resultaron heridas un centenar de personas.
Filippo Raciti, de 38 años, moría en los enfrentamientos entre hinchas y las fuerzas del orden en Sicilia. La muerte del policía se produjo cuando le explotó en la cara un gran petardo, conocido en Italia con el nombre de "carta bomba", que fue lanzado contra él por un aficionado. Otro policía, herido grave durante los enfrentamientos, se ha recuperado en el hospital durante la noche y se encuentra "fuera de peligro", según los médicos. En total, setenta y una personas han sido atendidas en los hospitales de Catania por las heridas sufridas en los enfrentamientos. De acuerdo al Corriere della Sera, otro agente de policía habría sido herido y su situación es de extrema gravedad.
La policía ha detenido a nueve personas en relación con los graves incidentes. Según han informado los medios locales, los nueve detenidos, entre los que figuran cuatro menores de edad, no están en principio relacionados directamente con la muerte del agente, sino con los enfrentamientos, en general, entre los hinchas y la policía.
El agente Filippo Raciti, de 38 años, murió anoche en medio de una gigantesca batalla campal dentro y fuera del campo Angelo Massimino, donde se disputaba el derbi entre el Catania y el Palermo.
El clásico de Sicilia estuvo suspendido durante 40 minutos por el lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de la policía fuera del estadio Angelo Massimino de Catania, debido a incidentes con los hinchas del Palermo. Los gases lacrimógenos de la policía provocaron un clima irrespirable, que obligó a los jugadores a volver a los vestuarios. No obstante, el partido pudo concluirse con victoria visitante (1-2) depués de la reanudación.
Debidos a los incidentes, el comisario extraordinario de la Federación Italiana de Fútbol, Luca Pancalli, ha ordenado hoy la suspensión de todo el campeonato de fútbol previsto para este fin de semana, desde la primera división hasta la serie juvenil. Además, los encuentros internacionales amistosos Italia-Rumanía e Italia-Bélgica, este último en la categoría sub'21, que se debían disputar esta próxima semana, han quedado también cancelados.
El primer ministro italiano, Romano Prodi, ha expresado su condena por lo sucedido y dice que comparte la decisión de la Federación, "ya que contra la degeneración del deporte sirven señales fuertes". Prodi ha expresado su pésame a la familia del fallecido e insiste en la necesidad de adoptar medidas fuertes contra la degeneración en el mundo del deporte. El presidente de la Región de Sicilia, Francesco Mussotto, ha dicho que se está ante una "situación insostenible" y que es necesario "reflexionar para adoptar medidas severísimas".