Sportmania

Mucho más que fútbol.

jueves, enero 18, 2007

Los futbolistas y el alcohol

La peligrosa relación entre los futbolistas y el alcohol no es un tema nuevo. Desde hace muchos años, grandes estrellas de la pelota se vieron en la encrucijada de tener que elegir entre su carrera y una adicción difícil de superar.
Uno de los casos más recordados es el del británico George Best. Figura de la selección inglesa en la década del 60, siempre fue más tenido en cuenta por sus problemas con el alcohol y las drogas. Tal fue su adicción que una vez dejó una frase célebre: "En 1969 dejé las mujeres y el alcohol; fueron los peores 20 minutos de mi vida". También fue suya la mítica frase "he gastado mucho dinero en mujeres, coches y alcohol... el resto lo he despilfarrado". En 2002, le trasplantaron el hígado. Tres años más tarde murió a causa de una hemorragia interna que le afectó varios órganos.
Otro caso emblemático fue el del brasileño Garrincha. Figura del seleccionado carioca que ganó el Mundial de 1958, también fue víctima de la cirrosis y de los escándalos relacionados con la bebida.
Más cercano en el tiempo es el caso del inglés Tony Adams. El ex defensor del Arsenal dijo alguna vez “me bebí un día el peso de mi cuerpo en cerveza". Estuvo varias veces preso por conducir borracho.
La lista de futbolistas ingleses perdidos por el alcohol es interminable. El último fue el recordado Paul Gascoigne.
En Argentina, René Houseman, campeón del mundo en 1978, fue, hasta Ariel Ortega, el futbolista que más se lo emparentó con la bebida y los excesos.
En la actualidad, hay varios ejemplos para tener en cuenta. El jugador peruano del Bayern Munich Claudio Pizarro fue sorprendido por la Policía cuando volvía de una fiesta de la cerveza con claros signos de ebriedad. Hace pocas semanas, el portugués del Atlético de Madrid Maniche fue también tomado con una tremenda borrachera. Poco después, reconocía sus problemas con la bebida.