Sportmania

Mucho más que fútbol.

domingo, enero 28, 2007

Platini, nuevo presidente de la UEFA

Michel PlatiniLa prioridad del nuevo presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, es unir a la familia del fútbol y espera conseguirlo mediante una estructura que sirva para reflexionar sobre los grandes problemas y evite que las disputas se libren en los tribunales. "Es hora de que todas las familias del fútbol se reúnan en torno a una mesa", ya sean clubes, jugadores, empresarios o asociaciones nacionales, y habrá que "crear una estructura para reflexionar sobre los grandes problemas", explica Platini en sendas entrevistas a los periódicos "L'Equipe" y "Le Parisien". Lo justifica porque "no es aceptable, por ejemplo, que la gente vaya a los tribunales porque no están contentos con la familia del fútbol".
También insiste en que pacificar las relaciones entre la UEFA y la FIFA "es lo más importante" que hay que hacer y en que su presidencia no será sólo la de las 27 federaciones que han votado por él, sino de las 52 que hay en Europa, incluidas las que han apoyado al otro candidato, el presidente saliente Lennart Johansson.
Sobre las primeras medidas que piensa aplicar, el nuevo responsable del fútbol europeo anuncia que piensa constituir un comité, elegir a los vicepresidentes y someter las decisiones del organismo al comité ejecutivo.
Añade que tiene muchas ideas que no quiere adelantar, pero "la mayor dificultad será convencer a todo el mundo de lo justo de mis ideas, decidir qué fútbol tendremos en las próximas décadas".
Sobre su propuesta de equilibrar la Liga de Campeones, recuerda que la reforma no se aplicaría hasta la temporada 2009-2010 por lo que "hay tiempo de hablar en las comisiones", aunque reafirma su voluntad de lograr "un equilibrio más justo".
Preguntado sobre la posibilidad de subir el número de equipos a 24 respecto a los 16 actuales, responde que un aumento a 24, 20 ó 18 no se puede hacer "sin tener en cuenta el sistema de calificaciones. Eso es lo más importante para las federaciones".
Platini considera que "es absolutamente indispensable suspender, pero muy fuerte" a los jugadores que no acudan a una convocatoria de su selección.
El ex jugador francés considera que la suya frente a Johansson es "una gran victoria, una bonita victoria contra el poder establecido", que defendía al hasta ahora presidente de la UEFA.
"Yo soy menos un político y más una persona que considera que el juego es importante y que es hora de volver a dar al fútbol sus valores", afirma, antes de subrayar que "el fútbol debe seguir siendo el juego que nos gusta, que les gusta a millones de jugadores, a miles de millones de espectadores".