Sportmania

Mucho más que fútbol.

martes, diciembre 19, 2006

Gana pero le quitarán la medalla porque ella sería él

Una corredora india ha sido despojada de la medalla de plata que obtuvo en los recientes Juegos Asiáticos tras fallar un examen para corroborar su género.
El conflicto surgió cuando comenzó a dudarse acerca de si la atleta se habría sometido a una operación de cambio de sexo.
Santhi Soundarajan, de 25 años, se sometió al control en Doha, Qatar, tras finalizar segunda en la prueba. Está registrada en el censo de la India como una mujer de 1,61 m. y 54 kg, sin embargo, se duda acerca de su sexualidad.
La Asociación Olímpica de la India informaba ayer lunes que el Consejo Olímpico de Asia le había notificado que la corredora había sido descalificada de la competición de 800 metros, en la que resultó segunda. "El Consejo le ha solicitado a la Federación de Atletismo de la India que devuelva la medalla", señala el comité olímpico indio.
Un funcionario de la federación de atletismo, que ha pedido no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar del tema, dice que duda que la atleta se haya sometido a una operación de cambio de sexo, pero que aparentemente se le habían detectado "cromosomas anormales". Indica que también tenía más cromosomas “Y” de los permitidos.