Sportmania

Mucho más que fútbol.

martes, noviembre 21, 2006

Ian Thorpe se retira a los 24 años

El quíntuple campeón olímpico de natación australiano, Ian Thorpe, ha anunciado hoy en rueda de prensa su retirada de la competición, a los 24 años, ante la falta de motivación para luchar por conquistar nuevos récords. Thorpe ha explicado que "el domingo a las 2:53 de la tarde" tomó la decisión de no participar en el Mundial de Melbourne, que se disputará el año próximo y poner fin a su carrera de nadador profesional. "Decidí que no nadaría en el Mundial y también tomé la difícil decisión de dejar mi carrera en la natación. Ha sido duro, pero tenía que elegir un momento que fuera el adecuado. Ninguna de mis metas incluyen batir más récords mundiales. Sabía cómo hacerlo, pero no era tan ilusionante como debería", expresaba.
El nadador ha explicado que no había nada significativo sobre la hora que elegiría para dejarlo, pero que después de años mirando al reloj cada carrera no pudo resistirse a mirar la hora en el momento que se decidió. "Miré mi reloj y era esa hora, así de simple", ha señalado.
Las pruebas eliminatorias del equipo australiano para la Copa del Mundo deberán comenzar el año próximo en Brisbane. Thorpe planeaba tomarse un año sabático después de los Juegos de Atenas, argumentando "fatiga mental", y esperaba mantenerse en forma para otras competiciones de importancia posteriores, pero decidió no competir en el Campeonato Mundial del año pasado en Montreal, y luego renunció a participar en los Juegos de la Mancomunidad Británica en marzo por enfermedad. "Llegué a la escena internacional de niño. He alcanzado lo más alto en este deporte, he tenido una cantidad tremenda de éxitos, aunque también contratiempos", expresa. "El último me obligó a irme a Los Ángeles para alejarme de las distracciones que tenía aquí", recordaba sobre su marcha a California a principios de año para escapar del acoso de la prensa. Ahora, después de los éxitos, ha decidido dejar el "colchón de seguridad" que para él ha supuesto la natación. "Me he dado cuenta de que ahora tengo que dar prioridad a otras cosas y dejar atrás la natación, estoy esperando pasar a la siguiente fase", expresaba en su despedida, en la que se le ha visto animado y donde sólo se le ha quebrado la voz al dar las gracias por su apoyo a su familia.
Decenas de fotógrafos y periodistas han abarrotado la sala en la que el nadador ha ofrecido la conferencia de prensa, en la que comparecía solo, aunque su entrenador, Tracey Menzies, estaba al final de la sala. "He tenido una larga carrera, quizá no sea el mejor momento para marcharse, pero es mi momento", ha sentenciado. Finalmente, al ser cuestionado sobre un posible regreso para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, ha dejado la puerta entornada, pero casi cerrada. "No descarto nada, pero eso no va a pasar".