Sportmania

Mucho más que fútbol.

jueves, junio 07, 2007

Bjarne Rijs pierde el Tour de 1996

Bjarne RijsEl Tour de Francia ya no considera a Bjarne Rijs como el ganador de la edición de 1996, después de que el ciclista danés admitiera recientemente haberse dopado desde 1993 a 1998 para mejorar su rendimiento. "Ha sido eliminado del palmarés", afirma el portavoz de la ronda gala, Philippe Sudres. "Consideramos en términos filosóficos que él ya no puede afirmar que ganó", añade. Sin embargo, Sudres destaca que depende de la Unión Ciclista Internacional (UCI) el revocar formalmente el título de Rijs, algo que no ha ocurrido en los 104 años de historia del Tour.
Riis, ya retirado, admitía el mes pasado que recurrió al uso de EPO, que aumenta los niveles de glóbulos rojos, entre 1993 y 1998, incluyendo su participación en el Tour de 1996. Las revelaciones representaron un golpe más para el ciclismo, que ha pasado por una serie de escándalos de dopaje, un mes antes de que comience el Tour de este año, el próximo 7 de julio, en Londres.
El ganador del año pasado, el estadounidense Floyd Landis, podría ser desposeído de su título y quedar suspendido dos años, debido a su positivo de testosterona sintética en la edición del 2006. Landis espera una decisión de un panel de arbitraje sobre si puede conservar el título, que en ese caso podría ir a parar al español Óscar Pereiro.