Blatter plantea cambiar el calendario de las Ligas europeas
El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Joseph Blatter, sigue proponiendo medidas revolucionarias: pretende una temporada entre febrero y noviembre y da por seguro la creación de un cupo de jugadores extranjeros, algo que choca con las leyes europeas.
En declaraciones al periódico deportivo alemán 'Kicker', el directivo se ha manifestado partidario de la fórmula '6+5' (seis jugadores nacionales y cinco foráneos), algo que define como un "asunto decidido". El órgano ejecutivo del fútbol mundial firmó el mes pasado un "memorándum de entendimiento" sobre el tema con el sindicato internacional de jugadores, FIFpro.
En alusión a las disposiciones de la Unión Europea que permiten la libre circulación de trabajadores dentro de sus fronteras, Blatter argumenta que la cuota para jugadores extranjeros no era cuestión política y sostiene que los futbolistas no pueden ser comparados con trabajadores comunes. El sistema "6+5" debería ser impuesto, a juicio de Blatter, de manera gradual en vista de los contratos existentes. Las cuotas mejorarían la identificación de la hinchada con el plantel, fomentaría a los talentos nacionales y quitaría peso financiero a los clubes, prosigue.
El icono del fútbol alemán Franz Beckenbauer también respalda el sistema '6+5', alegando que el alto número de extranjeros en la Bundesliga está provocando un fútbol sin atractivo. Sin embargo, existe oposición a la propuesta. El técnico del Arsenal inglés, Arsene Wenger, sostiene que los jugadores deben ser elegidos por su habilidad y no por su pasaporte. "Los órganos del fútbol tienen que velar por el nivel del juego y eso no significa que deban proteger la mediocridad", se queja.
El presidente de la FIFA también apela a las federaciones a fijar las temporadas de final de febrero a final de noviembre con una pausa invernal en la que se podrían jugar los partidos clasificatorios de selecciones en un bloque de tres semanas. "Acabo de proponer a los clubes que jueguen durante todo el verano y que hagan la temporada en año calendario. Esto daría suficiente tiempo a los jugadores para reponerse y podría haber bloques de tres semanas de partidos clasificatorios en el invierno", afirma Blatter, que asegura que la idea "cuenta con el apoyo de los grandes clubes europeos". El presidente de la FIFA dice también que debería haber más grupos europeos con menos equipos para la clasificación para el Mundial, con el resultado consiguiente de menos partidos para las selecciones nacionales tal como reclaman los clubes más poderosos.
En otro orden, Blatter solicita ayuda a la justicia en el control e investigación del flujo de capital en el fútbol. El máximo funcionario de la FIFA dice que éste será un tema central de su candidatura a la reelección en el congreso de la organización en mayo próximo: "Vamos a intervenir. Necesitamos la colaboración de la justicia a nivel mundial. No podemos permitir que el fútbol se convierta en presa de caza en el mercado. Es una cuestión de la responsabilidad social del fútbol", dice.
"¿De dónde viene el dinero? Mucho dinero fluye a través de Brasil. Cuando un jugador argentino como Carlos Tévez pasa al Corinthians de Sao Paulo porque allí todo es tan maravilloso y después se cambia al West Ham United de Inglaterra nos preguntamos: '¿Quién es el dueño de Corinthians, quién tiene los derechos del jugador?'", plantea Blatter la problemática.
El comité ejecutivo de la FIFA se reúne el martes y el miércoles para discutir el calendario, el modo de clasificación y el sorteo del Mundial de 2010 en Sudáfrica. También estarán en la agenda la Copa de Confederaciones en 2009 de Sudáfrica y el proceso de candidaturas para el Mundial de 2014.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home