Sportmania

Mucho más que fútbol.

jueves, noviembre 09, 2006

Hollywood y el baloncesto

El baloncesto siempre ha sido una fuente de inspiración muy rentable para los guionistas de Hollywood. La fiebre por la películas sobre el deporte de la canasta empezó en 1938, con el estreno de una cinta titulada 'Campus Confessions' y en la que aparecía Hank Luisetti, el creador del lanzamiento a una mano y uno de los jugadores más influyentes de la primera mitad del Siglo XX. En los años cincuenta se sucedieron los documentales sobre baloncesto, e incluso un director del talento y fama de Robert Altman (MASH, Cookie's fortune o El juego de Hollywood) se atrevió a sumergirse en 1952 en este deporte con 'King Basketball'.
La explosión comercial del baloncesto en las salas de cine se produjo en los setenta, con el estreno de películas como 'Maurie', 'Shirt/Skins', 'The Gambler' (con Paul Sorvino y James Woods), 'Mixed Company', 'One on One' (con Melanie Griffith), 'Coach' o 'Fast Break' (con el ex jugador Bernard King como protagonista).
Pero el primer gran éxito a nivel mundial se produjo en 1979, con el estreno de 'The Fish that Saved Pittsburgh' (en España 'Basket Music') y en la que aparecían jugadores como Juilus Erving, Kareem Abdul-Jabbar, Connie Hawkins, Spencer Haywood, Bob Lanier o Norman Nixon. Esta divertida comedia musical arrasó en las salas de cine, y para muchas estrellas actuales como el 'quarterback' Donovan McNabb o el mísmisimo Shaquille O´Neal reconocen que es su película favorita.
Pero si 'Basket Music' hizo historia al ser el primer gran éxito, hay una película que debe considerarse de cabecera en el mundo del baloncesto, 'Hoosiers' (basada en la historia real del entrenador Marvin Wood, que en 1954 llevó al modesto Milan High School a ganar el campeonato del Estado de Indiana). Se estrenó en 1986, y los chicos de Gene Hackman y Dennis Hopper llegaron al corazón de todos los espectadores y críticos, que la siguen catalogando como una de las cinco mejores películas deportivas de la historia.
Tras 'Hoosiers' llegaron 'De Pelo en Pecho', 'Pistol: The Birth of a Legend' (sobre la vida del malogrado Pete 'Pistol' Maravich), 'El cielo es un Playground', 'Los Blancos no la saben meter' (con Wesley Snipes, Woody Harrelson y Rosie Pérez), 'Final Shot' (sobre la vida de Hank Gathers, el jugador de Loyola Marymount que murió durante un partido), 'The Air Up There' (con Kevin Bacon y cameos de Bob McDoo), 'Hoop Dreams' ('Ganar de cualquier manera') (con Nick Nolte y estrellas como Shaquille O´Neal, Anfernee Hardaway o Bob Cousy. También participó en un papel estelar, Matt Nover, ex jugador del Murcia), 'Above the Rim' (con el rapero Tupac Shakur), 'Basketball Diaries' (con Leonardo di Caprio), 'Olvídate de París' (con una majestuosa interpretación de Billy Crystal y Debra Winger y cameos de Bill Walton, Dan Majerle, Kevin Johnson, Patrick Ewing, Chris Mullin, Kareem Abdul-Jabbar, Isaiah Thomas, Bill Laimbeer, Kurt Rambis, Reggie Miller, Charles Barkley y David Robinson), 'El Orgullo de los Celtics', Eddie (con Whoopie Goldberg y papeles importantes para John Salley, Rick Fox, Malik Sealy, Mark Jackson, Dwayne Schintzius y Greg Ostertag), 'Air Bud', 'He got Game' (con Denzel Washington, Rosario Dawson y Milla Jojovich y papel protagonista para Ray Allen en esta película de Spike Lee),...
Otra película que significó un éxito comercial a escala mundial fue 'Space Jam', estrenada en 1996 y en la que Michael Jordan era el fichaje estrella de un equipo compuesto por Bugs Bunny y sus amigos (los Looney Tunes). El actor Bill Murray y jugadores como Charles Barkley, Larry Bird, Mugsy Bogues, Shawn Bradley, Patrick Ewing y Larry Johnson tuvieron sus papeles estelares. Su espectacular mezcla de dibujos animados, Michael Jordan y baloncesto fue irresistible para los aficionados al cine.
En 1972 se estrenó 'No te quedes atrás' (estrenado como 'Just He Said' en Estados Unidos). Esta película fue dirigida por Jack Nicholson, y trata sobre la historia de un popular jugador de la NCAA que se plantea dar el salto a la NBA, con la guerra de Vietnam y una relación sentimental como trasfondo. Otra cinta imprescindible es 'Rebound', para muchos una de las mejores tres películas deportivas de la historia. Fue estrenada en 1996 y trata, a modo de documental, sobre la historia de la mayor leyenda del baloncesto callejero, Earl 'The Goat' Manigault (un jugador que en los setenta perdió su oportunidad de ser una estrella de la NBA por las drogas).