Sportmania

Mucho más que fútbol.

miércoles, octubre 24, 2007

El club de fútbol más antiguo del mundo

Hace exactamente 150 años nació en Sheffield (Reino Unido) el primer club de balompié del mundo, la primera simiente del fútbol actual. El Imperio británico vivía entonces los comienzos de la Era Victoriana. Sheffield era entonces una ciudad en auge gracias al desarrollo tecnológico. La ciudad fue bombardeada después, durante la 2ª Guerra Mundial, por los alemanes para dañar la industria armamentística. Las complicadas décadas de los 70 y los 80 fueron retratadas recientemente por la película 'Full Monty'.
Sheffield puede añadir a su historia el honor de haberse convertido en el motor de una industria mucho más popular que la del acero: el fútbol. Hasta 1857 el balompié era una competición que pudo haber nacido en China y que se encuentra en sus diferentes y salvajes variantes ya en el siglo XIX en varias ciudades europeas, entre ellas Florencia. Todo cambió en el año 1857, cuando, según la leyenda, dos aficionados al cricket debatieron hasta altas horas de la madrugada acerca del deporte ideal para mantener su estado de forma durante el invierno. Y eligieron el fútbol. Crearon el primer club de la historia, el Sheffield FC, alrededor del cual se tejieron los primeros códigos del fútbol, los conocidos como Códigos de Sheffield, que sirvieron para organizar los primeros partidos: Solteros contra Casados o Profesionales contra el resto. Cinco años después, 15 equipos habían crecido alrededor del área de Sheffield. Avanzado el siglo XIX, coincidiendo con la creación del Wednesday y el United, el Sheffield FC decidió permanecer como club amateur, circunstancia que relegó a las sombras al primer equipo de la historia. Hoy es un club de una división de fútbol aficionado perdida en el complicado sistema organizativo británico. The Club no tiene grandes trofeos en su vitrina. Pero es el único equipo del mundo, junto con el mejor club de la historia, el Real Madrid, que cuenta con la Orden de Mérito de la FIFA, que ya ha reconocido oficialmente al equipo del condado de South Yorkshire el honor de ser el decano del fútbol universal.
Hoy, 24 de octubre, se celebrará una cena de gala a la que asistirá el jefe de la FIFA, Joseph Blatter, y muchas jóvenes y viejas glorias del fútbol británico.
Felicidades.

2 Comments:

  • At 2:28:00 p. m., Anonymous Anónimo said…

    El Bochum alemán fue fundado en 1848, a fecha de hoy, agosto de 2009, este club tiene 161 años de historia, 9 más que el Sheffield.

     
  • At 11:04:00 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Bochum, fue fundado exactamente en el día 1° de julio de 1848 COMO CLUB SOCIAL, y oficializado como equipo de fútbol en 1938, exactamente noventa años después.

     

Publicar un comentario

<< Home