Sportmania

Mucho más que fútbol.

lunes, febrero 11, 2008

El fin de los récords deportivos está ya aquí

La conclusión principal a la que han llegado un grupo de expertos del Instituto de Investigación Biomédica y Epidemiológica del Deporte en Francia es que todo hace indicar que el ser humano está alcanzando los límites físicos propios de su especie, y que quedan ya pocos récords de altura, velocidad... que puedan ser batidos.
Publicado en la revista de la Biblioteca Pública de Ciencias, PLoS One, los investigadores afirman en su estudio que dentro de 20 años aproximadamente no habrá más marcas deportivas porque "se habrá alcanzado el límite de las capacidades fisiológicas de la raza humana", e incluso aseguran que en algunos deportes esos límites podrían llegar antes.
Los científicos han analizado 3.263 récords mundiales en pista y campo, natación, ciclismo, patinaje de velocidad y levantamiento de pesas, desde el año 1896, cuando comenzó el cronometraje en las primeras Olimpiadas de la era moderna, hasta el pasado 2007.
El análisis epidemiológico de la evolución anual del número de récords mundiales demuestra que ésta ha estado sometida a amplias fluctuaciones en la era olímpica moderna: así, después de una primera fase (1896-1968) de rápida mejora, interrumpida por las dos Guerras Mundiales, se observa una importante regresión desde hace casi 40 años (1968-2007).
El doctor Jean-François Toussaint, coordinador de este estudio, considera biológicamente "imposible" que un velocista corra algún día los 100m en 9 segundos, o que se puedan superar los 10 m de altura sin ayuda: "En 2060, si las condiciones no varían sensiblemente, se alcanzaría un valor techo... Inclusive, se podría cambiar de unidades y medir los 100 m en milésimas de segundo, el maratón en centésimas y progresar por gramos en halterofilia... Y después, esperar 50 años para que caiga un récord", asegura. Este modelo es aplicable tanto en las disciplinas "aeróbicas", o sea con mayor consumo de oxígeno y prolongadas, como en las "anaeróbicas", las que dependen del impulso en un instante. No obstante, los autores del estudio conceden que el dopaje puede alterar este modelo propuesto. Pero, éste no haría otra cosa que acelerar la llegada a los límites humanos.
Los resultados de la investigación muestran que en 1896 los atletas funcionaban al 75 por ciento de sus capacidades fisiológicas mientras que, ahora, hemos alcanzado el 99 por ciento. Si prevalecen las actuales condiciones, estiman los especialistas, para el año 2027 las marcas mundiales sólo lograrán mejorar un 0,05 por ciento.
Los autores admiten que las modificaciones en los reglamentos deportivos y el fortalecimiento de los controles antidopaje, quizás han tenido un impacto en las marcas deportivas. Pero agregan que este fenómeno sólo confirma el hecho de que estamos muy cerca de alcanzar los límites físicos humanos a pesar, incluso, de los avances en las últimas décadas en los sistemas de entrenamiento y nutrición deportiva.