Sportmania

Mucho más que fútbol.

miércoles, abril 18, 2007

Polonia y Ucrania acogerán la Eurocopa de 2012

El presidente de la UEFA, Michel Platini, ha anunciado hoy miércoles que la candidatura conjunta de Polonia y Ucrania organizará la Eurocopa 2012, a la que aspiraban también Italia y el proyecto común de Croacia y Hungría, según ha decidido el Comité Ejecutivo de la federación continental reunido en Cardiff. (La próxima fase final de la Eurocopa se celebrará también en dos países, Austria y Suiza, en junio de 2008.)
Sorpresa, pues, en la capital de Gales. La candidatura, a priori, con menos opciones de acoger el campeonato europeo de selecciones ha sido capaz de batir a Italia, nación actual campeona del mundo y organizadora de un Mundial en 1934 y 1990, además de las Eurocopas de 1968 y 1980.
Ninguno de los dos países ha albergado nunca una gran fase final, aunque ambos tienen gran tradición futbolística, ya que Polonia fue tercera en los Mundiales de 1974 y 1982, mientras que los futbolistas ucranianos participaron con la selección de la URSS cuando conquistaron la primera Eurocopa en 1960. Desde su excisión ha ido labrándose un nombre en el panorama futbolístico gracias, sobre todo, a Andrei Shevchenko.
La fase final de la Eurocopa tendrá una organización conjunta por tercera vez en su historia. Bélgica y Holanda compartieron responsabilidades en 2000 y Austria y Suiza lo harán este próximo 2008.
Para los partidos, las sedes polacas serán Gdansk, Poznan, Varsovia, Wroclaw, mientras que Dnipropetrovsk, Donetsk, Kiev y Lvov albergarán los partidos en Ucrania.